Contextualización
pedagógica del proyecto
Recursos educativos
Bibliografía o referencias
Diseño de actividades (usar medios virtuales o tecnológicos)
Evaluación (tener en cuenta el test)
Conclusiones
Contextualización pedagógica del proyecto
El problema
principal de tipo académico que reportan los docentes del colegio San
Diego es la falta de comprensión lectora
en los alumnos, lo que claramente, según estas declaraciones, es la causa de
que el niño no se apropie de los contenidos que marca el Avance
Programático.
ATENTO LEO, JUGANDO ENTIENDO, es el
proyecto integrador de área que pretende ayudar a mejorar los niveles de
atención y concentración por parte de los niños de segundo grado del colegio San diego.
Aprovechando
los gustos y habilidades de los niños , el proyecto pretende crear un ambiente
en el cual el estudiante este motivado en la realización de lecturas,
haciendo de este proceso algo divertido y de su agrado, involucrando las áreas
de educación física, aprovechando los
espacios abiertos que predisponen al niño a un mejor aprendizaje
Seguidamente
se procede a la interacción con el equipo de computo donde se le presenta al
niño en forma de juego una aplicación multimedia donde se le pide que debe
estar atento a las lecturas para que pueda resolver correctamente los
juegos( crucigramas, completar oraciones, rompecabezas y test
matemáticos).
El siguiente
paso del proyecto es la graficación por medio de un dibujo de algún aspecto
relevante a las lecturas, finalizando con una socialización grupal donde el
estudiante exponga lo que aprendió o
logro entender de las actividades y así poder evaluar por parte del docente la
efectividad de las actividades anteriores.
Recursos Educativos
Para el desarrollo del proyecto Integrador de área se requerirá un programa que genere contenido multimedia para la ejercitación y evaluación de contenidos como por ejemplo HOTPOTATOES.
http://descargar.portalprogramas.com/Hot-Potatoes.html
REFERENCIAS - CIBERGRAFIA
Fecha consulta 2012-10-02
fecha consulta 2012-10-03
fecha consulta 2012-10-03
http://educacionmediadaxcomputadora.blogspot.com/2007/04/programas-para-digitalizar-actividades.html
fecha consulta 2012-10-04
fecha consulta 2012-10-04
Diseño de Actividades
Para el grado segundo de primaria se deben desarrollar actividades sencillas y agradables al estudiante.
se van a trabajar secciones de a tres actividades cada una y una ultima sección de 4 actividades desarrollándolas en el programa hot patatoes.
se darán las indicaciones correspondientes a cada estudiante y se llevaran a cabo en la sala de informática de la institución de la siguiente forma:
sección 1: Descripción personas, animales y cosas.
sección 2 Significación de palabras de su entorno.
ACTIVIDAD: 11
Para el grado segundo de primaria se deben desarrollar actividades sencillas y agradables al estudiante.
se van a trabajar secciones de a tres actividades cada una y una ultima sección de 4 actividades desarrollándolas en el programa hot patatoes.
se darán las indicaciones correspondientes a cada estudiante y se llevaran a cabo en la sala de informática de la institución de la siguiente forma:
sección 1: Descripción personas, animales y cosas.
ACTIVIDAD 1
Titulo: Conoces este animal?Descripción de animales.
ACTIVIDAD 2
Titulo: Que prenda es?Descripción de prendas.
ACTIVIDAD 3
Titulo: Partes del CuerpoDescripción de las partes del cuerpo.
ACTIVIDAD 1
sección 2 Significación de palabras de su entorno.
ACTIVIDAD 4
Titulo: Dime el deporte.Identificación y descripción deportes.
ACTIVIDAD 5
Titulo: Los Astros Identificar y descubrir palabras ocultas.
ACTIVIDAD 6
Titulo: Que lugar es este?Identificar sitios o lugares.
sección 3 Análisis comprensivo.
ACTIVIDAD: 7
TITULO: Atento pienso y multiplico
Desarrollar la capacidad analítica y matemática
ACTIVIDAD 8:
TITULO: A sumar se dijo.
Desarrollar la capacidad analítica matemáticas
ACTIVIDAD: 9
Titulo: Descubre el objeto.
Incentivar la lecturas cortas.
sección 4: Análisis concreto
ACTIVIDAD:10
Titulo:Que lugar es este.
Describir lugares.
ACTIVIDAD: 11
Titulo: pienso y resuelvo.
Resolución de operaciones.
ACTIVIDAD: 12
Titulo: Atento pienso y resuelvo:
Resolución de operaciones.
Sección : 5 Identificación y descripción.
ACTIVIDAD: 13
Titulo:Dime la profesión.
Nombrar las profesiones.
ACTIVIDAD: 14
Titulo.conozco de geografía.
Identificación de los países.
ACTIVIDAD: 15
Titulo: Reconozco e identifico ciudades.
Sección 6 Aspectos físicos del ambiente
ACTIVIDAD 16
Reconozco continente
ACTIVIDAD 17
Reconozco estaciones del año.
ACTIVIDAD 18
Reconozco actividades de la vida diaria.
Sección 7 reconozco estructuras gramaticales.
ACTIVIDAD 19
El refrán 1|
ACTIVIDAD
El refrán 20
ACTIVIDAD 21
El refrán 3
sección 8 organización de estructuras gramaticales.
ACTIVIDAD 22
El refrán 4
ACTIVIDAD 23
El refrán 5
ACTIVIDAD 24
Atento pienso y resuelvo
ACTIVIDAD 25
Sabes de anatomía
ACTIVIDAD 16
Reconozco continente
ACTIVIDAD 17
Reconozco estaciones del año.
ACTIVIDAD 18
Reconozco actividades de la vida diaria.
Sección 7 reconozco estructuras gramaticales.
ACTIVIDAD 19
El refrán 1|
ACTIVIDAD
El refrán 20
ACTIVIDAD 21
El refrán 3
sección 8 organización de estructuras gramaticales.
ACTIVIDAD 22
El refrán 4
ACTIVIDAD 23
El refrán 5
ACTIVIDAD 24
Atento pienso y resuelvo
ACTIVIDAD 25
Sabes de anatomía
EVALUACIÓN
Individual
Las actividades propuestas nos ayudan a ver el desenvolvimiento de cada uno de los estudiantes en el desarrollo de cada una de estas y los conocimientos que posee y su participación, se evaluara el nivel de comprensión Y atención al finalizar cada actividad. Grupal
se evaluara la colaboración en grupo y el trabajo en equipo.
se evaluara cada sección en el transcurso de esta y se motivara al estudiante a compartir su experiencia mediante la socialización.
las diversas actividades permiten el desarrollo integral de cada estudiante.
|
CONCLUSIONES
Los proyectos integradores permiten al docente
utilizar métodos creativos para dar solución a un determinado problema
involucrando varias áreas del conocimiento.
El apoyo de herramientas tecnológicas es
vital en la realización de proyectos integradores de área en la actualidad.
El proceso de comprensión de lectura por
parte de los estudiantes debe ser visto como un habito agradable y progresivo,
y no como algo netamente obligatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario