Ejes
transversales
Población objeto
Problemática a bordar
Identificación de la solución
Análisis del estudiante
Análisis del contexto pedagógico
Análisis del contexto técnico
Equipo humano requerido
EJES TRANSVERSALES
ESPAÑOL
EDUCACION FISICA,
MATEMATICAS
EDUCACION ARTISTICA,
CIENCIAS SOCIALES.
POBLACION OBJETO
El proyecto esta enfocado a los estudiantes
de grado segundo de primaria del colegio
Sandiego de Duitama; la institución cuenta con los recursos de planta física y
tecnológica para desarrollar las actividades propuestas.
PROBLEMÁTICA A ABORDAR
¿Cómo resolver las dificultades de comprensión lectora debido a la falta de atención y falta y concentración aprovechando el gusto que presentan los
estudiantes por las actividades físicas recreativas, la pintura, y la
sociabilidad en grupo, apoyados en
herramientas educativas multimediales para
la ejercitación y evaluación de contenidos y habilidades en comprensión de
lectura?
IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN :
La falta de atención es el principal signo del
Déficit de Atención, lo que repercute en la inadecuada comprensión de lectura,
e incorrecta resolución de ejercicios matemáticos.
Esta demostrado que las actividades lúdicas al aire
libre favorecen los niveles de concentración en un individuo, por esto se
plantea como primer punto la realización de un ejercicio físico suave dirigido
al aire libre, donde con técnicas de respiración se logre controlar y nivelar la carga energética que maneja el
estudiante como preparación previa a la actividad principal.
Utilizando
el poder de atracción que generan los aparatos tecnológicos en los niños, con lecturas que logren captar la atención del
estudiante
posterior
a ello resolver cuestionarios,
crucigramas , sobre las lecturas realizadas.
Aprovechando
el gusto que instintivamente tiene el estudiante hacia el dibujo,
incentivándolo a plasmar lo entendido en una libreta de dibujo.
Fortaleciendo sus relaciones
interpersonales y manejo de grupo mediante una socialización de la actividad
realizada
Análisis del estudiante
Los
estudiantes de grado segundo de primaria están en edades de 6 a 8 años;
presentan en su mayoría problemas de concentración en la mayoría de
asignaturas.
Análisis del contexto pedagógico
Los
estudiantes leen y escriben textos presentando en su mayoría escaso nivel interpretativo, y crítico, así mismo
fallas en la resolución de ejercicios matemáticos por el mismo problema de ineficiente interpretación lectora. Todo
esto derivada de la escasa concentración y agrado que ponen a estas
actividades,
Sin embargo muestran una gran
predilección hacia los computadores, la pintura y los juegos al aire libre.
Análisis
contexto técnico
Para el desarrollo del proyecto se necesita un
computador completo por estudiante, así
mismo una conexión a Internet para obtener las herramientas multimediales con
los que el docente realizará cada una de las actividades. La institución cuenta
con estos elementos lo cual garantiza su viabilidad técnica.
Equipo
humano requerido.
Docentes de las áreas involucradas en el
proyecto, estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario